:: Descubre la Comarca
- Geografía
- Patrimonio
- Gastronomía
:: Dónde Dormir
- Alojamientos
:: Dónde Comer
- Hostelería
:: Qué Hacer

- Turismo Activo
- Lugares de Interés
- Rutas y Excursiones
- Recursos Naturales
:: Actualidad Turística
- Noticias
- Eventos
- Galería de Fotos
:: Información Útil
- Télefonos
- Enlaces
:: Redes Sociales
Facebook Twitter
BUSCADOR:
Tipo:

Buscar:
Ver Mapa de la Comarca
  Asturproc
 
>> Proaza   
Asturproc El Concejo Proaza pertenece a la comarca central y destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia. Comprende una extensión de 76,80 km2 y su población esta censada en un total de 903 habitantes.

La carretera comarcal AS-228 es su principal vía de comunicación, partiendo hacia el vecino concejo de Quirós desde la localidad de Caranga de Abajo la AS-229.
El área montañosa en el que se adentra el concejo está formado por una serie de cordales muy desarrollados y perpendiculares a la cordillera cantábrica, abriéndose camino entre ellos el río Trubia que dibuja hermosas vegas en su trayecto. Se origina de este modo una orografía con grandes diferencias en la que podemos observar suaves vegas y empinadas pendientes.

Más del 60% del terreno tiene una altitud mayor a los 400 metros, siendo de un 16% la proporción que supera los 1.200 metros. Así mismo hay que destacar que la mitad de la superficie del concejo tiene una pendiente mayor al 50%. Entre los sistemas montañosos del concejo destacaremos La Pena Sobia en el sur, que contiene la altitud máxima con 1.489 metros, las estribaciones del Aramo por el este dando como alturas mas destacadas el picu Cuornu con 1.169 metros, el Picu Forcada con 1.111 metros y la de La Verde con 1.177 metros. Por el oeste nos encontramos con la sierra de Tameza siendo sus picos más importantes, el Oubio con 1.363 m, el Picupelau con 1354m, el Pegaruces con 1.161 m, y el Pedregal con 1.120 metros. Al fondo del valle del Trubia se hallan dos vegas situadas entre los 200 y 400 metros: La de Caranga y la de Proaza.

Su principal río es el río Trubia, ya comentado anteriormente, y es el principal accidente fluvial del concejo. Forma un hermoso valle durante su trayecto y en ocasiones se encaja en imposibles cortadas destacando la de Penaxuntas dando lugar a desfiladeros increíbles. Otros ríos de importancia son el Murias, el Villamexín, el Serande y el Sama que es el único que no da sus aguas al Trubia.
¿Dónde Dormir? ¿Dónde Comer? Turismo Activo
Principado de Asturias
Ayuntamiento de Santo Adriano
Ayuntamiento
Sto.Adriano
Ayuntamiento de Proaza
Ayuntamiento
Proaza
Asturproc

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!