:: Descubre la Comarca
- Geografía
- Patrimonio
- Gastronomía
:: Dónde Dormir
- Alojamientos
:: Dónde Comer
- Hostelería
:: Qué Hacer

- Turismo Activo
- Lugares de Interés
- Rutas y Excursiones
- Recursos Naturales
:: Actualidad Turística
- Noticias
- Eventos
- Galería de Fotos
:: Información Útil
- Télefonos
- Enlaces
:: Redes Sociales
Facebook Twitter
BUSCADOR:
Tipo:

Buscar:
Ver Mapa de la Comarca
  Asturproc
 
>> Santo Adriano   
Asturproc Santo Adriano es un pequeño concejo que se encuentra en la zona central de la región y es lugar de arranque de la moderna senda del oso que recorre varios concejos de la comarca central asturiana a través de la caja del antiguo ferrocarril minero.
Su extensión es de 37,5 km2 y la población actual es de 323 habitantes, estando concentrados la mayor parte de ellos en las localidades de Villanueva (Capital del concejo) y Tuñón. Limita con los concejos de Oviedo al norte, al sur con Quirós y Proaza, al este con Ribera de Arriba y Morcín y al oeste de nuevo con Proaza y Grado. La carretera regional AS-228, que recorre el concejo de norte a sur, es su principal vía de comunicación.

El subsuelo de Santo Adriano es devoniano mostrándose en él la arenisca roja propia del devoniano tan cargada de óxido de hierro que toma el carácter del mineral de hierro. El río Trubia según la descripción geológica hecha por Schulz, atraviesa una faja devoniana dura entre Tuñón y San Andrés, cuya garganta con su escobio es ruptura de terreno preexistente al río.


Respecto a su topografía hay que decir que es un concejo muy accidentado, afectado por las estribaciones de las sierras del Aramo y del Oral, que atraviesan el concejo en todas las direcciones mostrándonos una superficie desigual con fuertes desniveles y elevadas sierras calizas. Entre dichos desniveles se abre paso el río Trubia formando unas fértiles y frondosas vegas donde se concentra la mayoría de la población. Los picos más elevados son el Grandamiana con 813 metros, Los Navalones de 756 metros, El Piantón con 750 metros y el Castromayor con 672 metros.

El principal accidente fluvial es el ya comentado río Trubia que atraviesa el territorio de sur a norte formando unas vegas muy fértiles. Además del río Trubia existen numerosos arroyos que dan sus aguas a él, como el río Picarós que desemboca en el Trubia a la altura de la Cuesta de Prados formando límite con Proaza. Otros arroyos que fluyen al Trubia son los de las Xanas, el Rebregáu y el Tresarcu.
El clima aquí es muy difícil de determinar por culpa de los distintos de sus paisajes y a las distintas latitudes y orientaciones de las aldeas. Por esto aparecen diferencias reseñables entre unos puntos y otros, siendo mucho más benigno en la vega de Villanueva, donde se dan unas temperaturas muy templadas y poca presencia de nieblas, muy extendidas por toda la región.
Su vegetación es muy rica y variada siendo común ver bosques mixtos de castaños y robles, en las zonas de montaña, y bosques de riberas con presencia de alisos, chopos y salgueros. En las vertientes soleadas se dan las encinas. Por suerte, la implantación del eucalipto aquí es mínima. También hay que destacar dentro del paisaje del concejo el desfiladero de las Xanas, declarado paisaje protegido por el PORNA. En cuanto a la fauna, se pueden ver en las montañas, aunque cada vez en menor cantidad especies tales como lobos, zorros, melandros y ardillas.

La evolución de la población del concejo, al igual que la de los concejos de montaña en Asturias, sigue la misma línea que en todos ellos, es decir, un despoblamiento progresivo que van a dar lugar a los 323 habitantes de hoy en día, siendo una de las cantidades más bajas de todo el Principado. Desde que en 1900 la población alcanzase su cota más alta con 1.747 habitantes, la cifra poblacional va cayendo poco a poco hasta llegar a los límites actuales y pasar de una densidad de 69 hab./km2 a 16 hab./km2. La causa principal de este descenso se encuentra en los movimientos migratorios a la capital regional y su concejo, sobre todo a la fábrica de armas de Trubia, donde trabajan varios lugareños de Santo Adriano. Aunque también otros concejos como Gijón, Proaza y Teverga reciben este saldo migratorio. De este modo la pirámide que presenta el concejo tiene la típica forma invertida con un predominio de la gente mayor de 40 años. La población se concentra en su mayoría, en las vegas, mucho más fértiles y mejor comunicadas que los asentamientos de montaña.

La actividad económica del municipio se reparte sólo entre el sector primario y el terciario. El sector primario genera un 43,75% de los empleos locales. La actividad ganadera es la principal fuente de vida de los habitantes de Santo Adriano, siendo las explotaciones bovinas orientadas hacia el sector cárnico la que mayor se trabaja. Por esta causa la raza predominante de vacas es la Asturiana de los Valles. La agricultura apenas tiene repercusión en la zona, cultivándose los terrenos para uso doméstico principalmente.
El sector secundario industrial no tiene ni la más mínima incidencia en el concejo, llevándose la fabrica de armas en Trubia mucha de la mano de obra disponible aquí.

Por último diremos que el sector terciario de los servicios representa a un 56,25% de la población activa, siendo el que últimamente más ha evolucionado.
¿Dónde Dormir? ¿Dónde Comer? Turismo Activo
Principado de Asturias
Ayuntamiento de Santo Adriano
Ayuntamiento
Sto.Adriano
Ayuntamiento de Proaza
Ayuntamiento
Proaza
Asturproc

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!